jueves, 8 de octubre de 2009

Oo. Millennium 1: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres (libro + película)

Libro.
Autor/a: Stieg Larsson.
Género: novela negra.
Nº páginas: 675; editorial Destino.

Cada cumpleaños, Henrik Vanger recibe una flor enmarcada por correo por parte de su sobrina Harriet, que quería como a una hija. Sin embargo, tras la desaparición de Harriet años antes, las flores siguen llegando...
Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, un famoso periodista y una hacker informática, serán los responsables de resolver el misterio del supuesto asesinato cometido por un miembro de la prestigiosa familia Vanger...

La verdad, me esperaba mucho más de esta -oh!- tan aclamada saga.
Tras un principio un poco espeso, el argumento empieza a funcionar, desplegándose lentamente y alcanzando algunos puntos de tensión, enganchándote de una forma muy sutil. Cuando, sin embargo, llegas al desenlace, miras el libro y te asombras de que aún te quedan 150 páginas por leer. De acuerdo, quedan cabos sueltos, ¿pero 150 páginas? Así que el desenlace, que no es malo, es muuuy lento y a veces aburrido.

Sin embargo, los personajes principales son carismáticos, la historia de Salander ofrece una divertida alternativa cuando la de Blomkist se vuelve menos digerible, las dos están bien entrelazadas.
El final no es muy sorprendente, pero sí constituye un buen clímax. Como he dicho antes, después del "final" queda demasiado por leer.

Si el tomo 1 de Millennium es autoconclusivo, ¿de qué irá el segundo?
La verdad, tengo ganas de leerlo. ^^ Y de ver la peli.



Largometraje.
País de producción: Suecia (2009).

Dirección: Niels Arden Oplev.

Reparto: Michael Nyqvist; Noomi Rapace; Sven-Bertil Taube; Peter Andersson.

Duración: 145 min. aprox.

¡Argh! A pesar de llamarse casi igual de Mikael Blomkvist, personaje que interpreta, Michael Nyqvist ¡no le pega ni con cola! En fin, me imaginaba a un Mikael muy muy diferente al de la peli y, sobre todo más expresivo y atractivo.
En fin, eso es lo que más me molestó de la peli.

Por lo demás, está bastante bien traída: es mucho menos pesada (claro) que el libro, se salta algunas partes aburridillas, cambia 3 ó 4 cosas que no importan mucho y que además quedan bien en la peli y es fiel, lo que se agradece.
Siiin embargo, hay dos cosas que me molestaron. 1) ¿Por qué ese spoiler de la 2da peli? Me cago en la leche, no he leído el segundo libro y ya sé a qué se refiere la cerilla y el bidón de gasolina. ¬¬ 2) Todo es como muy pulcro (menos la cara de Blomkvist, qué asco), en el libro te lo imaginas todo menos... ¿limpio? En cambio, con otras cosas pasa lo contrario: la redacción de Millennium es MUY cutre en la peli (en el libro la describen guay).

De todas formas, menos (sí, me repito) Mikael, no me decepcionó nada. Lisbeth mola mucho. :)

(La peli me gusta más, pero complementada por el libro.)

3 comentarios:

  1. cacaaa XDDD no lo he leído vale XD así q no puedo opinar sobre el libro XDD
    lo q me revienta ya te lo he dicho muchas veces...esa mastificación del libro XD nunca te creas lo q dice la gente...la gente q sólo sabe leer la sombra del viento, crepúsculo, el código da vinci, la catedral del mar y el niño del pijama de rayas (mira q me he leido casi todos y están bien....pero la cuestion es leer máaas XD)
    (la catedral del mar es mieeerrrda pura XD nunca lo leas XD perdón si ofendo a alguien)...

    pero weno....yo ahora mismo desde luego no me lo leo...quizá dentro de unos años...pero no me interesa el tema policaco ;)

    ResponderEliminar
  2. Entonces te ha gustado o no te ha gustado, Jens?
    jajajaja A mí la película me encantó... los libros los he leído después (por cierto, no se te ocurra leerte el argumento de la contraportada del tercer libro que te revientas el segundo, pero bien reventado).
    Lo que pasa con estos libros es lo de siempre, la gente en cuanto ve un fenómeno se lanza a por él y lo masifica, y eso no quiere decir que sea bueno (sólo tienes que ver lo de la saga Crepúsculo, que hay que estar enfermo para que te guste eso...)
    Pero la película me pareció muy buena (en ciertas partes me recordó un poco a Gothika, sobre todo en la escena del garaje ese donde se mutila y demás...) y un poquito a La Celda, por lo mismo. Pero es un thriller policíaco y no se le puede pedir mucho. De todas maneras, a mí me enganchó bastante, aunque vi un poco pillado por los pelos el motivo del asesino de matar... no sé... un poco desfase... me esperaba algo más... truculento ^^
    Si el primer libro está bien, los demás, cómo decirlo... caca y media XDD El segundo libro ya sólo se centra en Lisbet y los problemas que tiene con el "padre adoptivo" del primer libro. Aunque gracias al libro consigues entender un poco más a este personaje.
    De Blomkvist me terminé los tres libros esperando que en alguno el personaje fuera a más... pero ni al caso. Se queda un poco vacío.
    Lo mejor de la peli, cuando el tío descubre que Harriet Vanger en la foto del Día del Niño está mirando hacia su asesino... y el movimiento de la secuencia de las fotos es la leche. Da incluso miedito la cara de la chica XDD
    En fin, otra saga más que la gente compra desbandadamente XDD a ver cual es la próxima XDD seguro que la de La Orden de la Academia Spence, en cuanto salga la película XDD

    ResponderEliminar
  3. por cierto jens XDD Masificación * XD no "mastificación" xDDDD se me fue el teclado XD
    "mastificar" los libros XDD

    ResponderEliminar

X