jueves, 27 de agosto de 2009

Oo. El Resplandor

Largometraje.
País de producción: USA (1980).

Dirección: Stanley Kubrick.

Reparto: Jack Nicholson; Shelley Duvall; Danny Lloyd; Scatman Crothers.

Duración: 146 min. aprox.

Encargado de cuidar un hotel que, por fuertes nevadas, permanece aislado durante los meses de invierno, Jack Torrance y su familia (mujer e hijo) se trasladan ahí.
Se cuenta que un anterior encargado, debido al trastorno psicológico que tanto aislamiento le causó, mató a sus hijas y mujer...
...y Jack Torrance va por el mismo camino.
Por si fuera poco, Danny, el pequeño, empieza a descubrir una facultad especial que le permite ver cosas que nadie más puede ver... el así llamado "resplandor".



Me sentía culturalmente incompleto sin haber visto esta peli, y aprovechando que ya "puedo" ver películas de miedo, lo he hecho.
No sé si soy menos gallina de lo que siempre he pensado, pero en realidad la peli tampoco me ha dado mucho miedo (como ya me dijo Xavi jaja).

Sin embargo, me ha entretenido durante todos y cada uno de sus segundos, y sobre todo la evolución de Jack me ha parecido algo muy curioso: la esquizofrenia es algo que me parece muy interesante. El final, donde se precipitan los acontecimientos, lo mejor.
Las escenas del niño conduciendo el triciclo por los pasillos del hotel y las de la habitación 237, magnéticas. Todo lo del "Redrum", sorprendente.




Como leí por ahí, si se piensa que el hotel (incluído laberinto), con su complejidad, su enormidad y su aislamiento de lo demás, es en realidad una metáfora del cerebro humano; si la historia no sólo es la historia en sí sino también lo que ocurre en un cerebro que degenera hacia la "locura", la peli gana muchísimo.

Y también perdonaría aquellas escenas o aquellas partes de la peli que no me han parecido del todo coherentes.

13 comentarios:

  1. Jo, yo no la he visto... Pero las pelis de Stephen King molan (y los libros, más :3).

    ResponderEliminar
  2. Xavi: bueno, algo da. XD Aunque no sé si es miedo o... ¿incomodidad?

    Jmee: ¡pues te la recomiendo, y más si te gusta Strphen King!

    ResponderEliminar
  3. Malísima. Al menos doblada, que es como la vi. Y es que tiene, con diferencia, uno de los peores doblajes de la historia. No lo digo por quejarme de los doblajes, como siempre. Incluso dentro de que no me gustan, si puntúo con un 10 a los que menos me desagradan y con un 1 a los peores, éste está por el 1 más bien.

    A los hechos me remito: http://www.youtube.com/watch?v=jCZB3M7WSjA&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Jaja yo la ví en V.O., así que no me pareció nada mala. XD

    Pero sí, el doblaje se ve que es patético.

    ResponderEliminar
  5. Una película buenísima, aunque se pase por el forro el libro de Stephen King. Como dice Battosai, el verla doblada al español es un fallo muy grande (nunca olvidaré la voz de Verónica Forqué haciendo de Wendy)...
    Pero en V.O. es bastante buena, sobre todo la voz de Jack.
    Me gusta más este final que el final real del libro.

    ResponderEliminar
  6. Jaja sí en V.O. está muy bien. :)

    No he leído el libro. XD ¿Cómo es el final del libro?

    ResponderEliminar
  7. Lo pongo por aquí?
    Bueno, esto es SPOILER, para el que se quiera leer el libro:
    No existe el laberinto de nieve y el hotel explota porque Jack se olvida de bajar la presión de la caldera.
    De hecho, creo recordar que en el libro el negro no muere... pero no me acuerdo muy bien...

    ResponderEliminar
  8. Uooo pues no está mal lo del libro. :D

    El negro me caía bien. XD

    ResponderEliminar
  9. Aún así, existe una versión de El Resplandor más "moderna", en la que trabaja Rebeca de Mornay, y que esa sí que sigue el libro. No es muy buena pero si quieres ver realmente cómo es la historia del libro está bien. Además que cuenta todo, todo el libro, sin dejarse nada.
    Eso sí, el Jack de esta no tiene nada que ver con Nicholson, y el niño es repulsivo... tiene cara de choto.

    ResponderEliminar
  10. el doblaje de la pelicula malo pero la pelicula.... que es mala? por favor sera de las mejores peliculas de terror que hay junto con la del exorcista y la profecia. un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Hombre... terror, lo que se dice terror... :s
    Para mí ya no hacen películas de terror... la única que me ha dado miedo de verdad ha sido la primera de Freddy Krueger, "Pesadilla en Elm Street", y porque la vi con 14 años, ahora ya supongo que no me lo daría... ¬¬

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que esta película es de esas que uno debe de ver, es ya un clásico que si no la has visto sí te sientes incompleto jaja, yo la vi en hbogo hace poco y me parece de las mejores películas de terror que hay, creo que especialmente por la forma que tenía Kubrick de hacer todo.

    ResponderEliminar

X