lunes, 28 de septiembre de 2009

Oo. Canción de Hielo y Fuego 2: Choque de Reyes

Libro.
Autor/a: George Raymond Richard Martin.
Género: fantasía.
Nº páginas: 800 aprox.; editorial Gigamesh.
Precedido por "Canción de Hielo y Fuego 1: Juego de Tronos".


Cuidado, el argumento de "Choque de Reyes" puede contener spoilers del libro "Juego de Tronos".
Robert ha caído. Renly, Stannis y Joffrey Baratheon, junto con Robb Stark, luchan por el poder de los reinos, fraccionando las Casas en bandos y entrando en guerra. Los Greyjoy quieren recuperar su antiguo poder. Daenerys de la Tormenta se prepara para irrumpir como nueva soberana.
Sin embargo, hay una fuerza en el Norte más poderosa que cualquier ejército, más temible que cualquier Rey... y se acerca.


Más dinámico que el primer libro, lo que seguramente se debe a que ya no hace falta introducir a la gran mayoría de personajes. Estos van desenvolviéndose en sus historias, afrontando sus problemas y entrelazándose unos con otros.

La historia de Daenerys mejora con respecto al primer libro, pero sus capítulos siguen sin parecerme demasiado interesantes. Aunque parece que va a mejorar.



Tyrion, el personaje con más protagonismo en este libro, hace mucho y es divertido. Sin embargo, sus capítulos no me parece los mejores. A veces cansaban y todo.

Una gran, gran mejora es la introducción de los Greyjoy, que me encantan como Casa (mi favorita junto con los Stark). Theon y Asha son lo mejor, hay un capítulo sobre ellos dos que es bestial. Vamos, que las escasas partes protagonizadas por Theon están muy bien.

Y Jon sigue genial como siempre. Me encanta la tensión de su arco y cómo "acaba", da mucho mal rollo.

Tengo ganas de leer el 3ro, pero me voy a permitir un descansito lo suficientemente largo como para recuperarme pero no tan largo como para olvidarme de los personajes o su historia.
Una pena que no hayan sacado aún el 3er libro en formato mini, que es como me los compro yo.



(Dibujos: Tyrion Lannister y Theon Greyjoy.)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Oo. The Kooks- Inside In Inside Out

Álbum de música.
Año de salida: 2006.

Género: Indie.
Intérprete: Luke Pritchard (vocalista, guitarra); Hugh Harris (guitarra); Max Rafferty (bajo); Paul Garred (batería).
Canciones:
  1. Seaside
  2. See The World
  3. Sofa Song
  4. Eddie’s Gun
  5. Ooh La
  6. You Don’t Love Me
  7. She Moves In Her Own Way
  8. Matchbox
  9. Naïve
  10. I Want You
  11. If Only
  12. Jackie Big Tits
  13. Time Awaits
  14. Got No Love
Al principio, los Kooks no me gustaban demasiado porque todas sus canciones me parecian iguales, pero no.
Mis buenos recuerdos con una canción de los Kooks empiezan con I Want You, que escuché en el viaje de clase a París, y desde entonces, las notas están totalmente impregnadas de esa ciudad para mí.

Sin embargo, las canciones que más me gustan son sin duda She Moves In Her Own Way y Naïve, la primera por tratar de una chica diferente a las demás, algo que me atrae mucho como idea. Vamos, yo se la dedicaría a mi novia (si tuviese xD).
Naïve mola entre otras cosas porque me siento un poco identificado.

Pero bueno, lo que de verdad está bien en la música.
Un indie muy suyo, no tan raro como lo pueden ser muchos otros estilos (por ejemplo el de Alanis Morisette, que me encanta pero que tiene algunas canciones...), más tranquilo, melódico.

En pocas palabras, chill out indie. :)

Muy recomendado, y también su segundo álbum (Konk).

(Por cierto, los miembros del grupo siempre me han parecido cuatro hobbits xD...)



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Oo. Mika- The Boy Who Knew Too Much

Álbum de música.
Año de salida: 2009.

Género: Pop.
Intérprete: Mika (vocalista).
Canciones:
  1. We Are Golden
  2. Blame It On The Girls
  3. Rain
  4. Dr. John
  5. I See You
  6. Blue Eyes
  7. Good Gone Girl
  8. Touches You
  9. By The Time
  10. One Foot Boy
  11. Toy Boy
  12. Pick Up Off The Floor
Sí, sí, sí, ¡salió!
Aunque aún no me lo he comprado (22 euros la edición especial -jáh- y 14 la normal, para comprar la normal me esperaré a que esté un poco más barata), ya he escuchado las canciones gracias a las todopoderosas descargas de internet.

A ver qué digo... Pues primero, que el CD no está a la altura de Life In Cartoon Motion, pero no está tan debajo como yo creía que iba a estar.
Teniendo en cuenta que llevo día y medio escuchando las canciones, el hecho de que ya me encanten 4 ó 5 es buena señal.

We Are Golden es estupenda como siempre, pero Touches You me ha encantado casi igual. Esos ritmillos con los que empieza la canción me pueden.
Siguen de cerca Good Gone Girl, Blue Eyes, Blame It On The Girls (el nuevo single que va a sacar) y Lover Boy.
La que menos me gusta, creo, es Dr. John. Es un poco pesada. xD

Hmm...
Mika sigue bastante en la linea de canciones mikeras-felices y algunas mikeras-tristes, muchísimas canciones tienen cosas que recuerdan a las anteriores.
Good Gone Girl me recuerda un poco a Billy Brown y a Big Girl, por ejemplo.
Pero no son "copiadas", tienen su melodía y su carácter a pesar de las similitudes.

Vamos, que el CD está bastante bien, creo que podrá llegar a gustarme mucho más dentro de un tiempo siguiendo escuchando las canciones.


(No creo que llegue al 8, pero he dudado entre ponerle un 6 y ponerle un 7.)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Oo. Distrito 9

Largometraje.
País de producción: Nueva Zelanda (2009).

Dirección: Neill Blomkamp.

Reparto: Sharlto Copley; Jason Cope; David James; Vanessa Haywood.

Duración: 111 min. aprox.

20 años antes, una nave alienígena llegó a Johannesburgo. Sin embargo, la condición de los marcianos, despectivamente llamados "bichos", era pésima, y fueron aislados en un penoso ghetto, el Distrito 9.
Cuando, por las continuas quejas de los ciudadanos, los "bichos" del Distrito 9 van a ser desalojados y transportados a un campo más alejado, ocurre algo que nadie se esperaba...


Después de ver el trailer, me esperaba una película muy diferente a la que acabé viendo ayer por la noche.
Pero bueno, vayamos por partes.

La forma en la que se tratan los alienígenas es bastante original, no son ni sanguinarios, ni pretenden adueñarse del planeta, ni son asesinos, vamos, nada que realmente podría ser motivo para rodar una película... menos el hecho de que son alienígenas. Y el hecho de que son tratados como bazofia. En realidad, todo el asunto se puede entender como una especia de racismo, y eso es en gran parte lo que se pretende mostrar.

El historia se apoya sobre unos cuantos ejes que le dan un cambio radical al asunto. Muchos de ellos, totalmente inesperados.
Sin embargo, casi ninguno de esos cambios me pareció a mejor.

Lo que empezó siendo una especie de documental sobre la vida alienígena en nuestro planeta, un tema que daba para mucho, mucho cuento, que tenía mucha chica y que, si se hubiera planteado de forma diferente, hubiera resultado interesante e inteligente, se vuelve poco a poco en una película de acción. Tiene partes bastante gores (algunas escenas saw-escas) y un final a lo Transformers.

Mientras veía la peli, mi ilusión iba menguando y, aunque no me pareció del todo mala, el asunto del documental (¿documental? ¿película? es que hacen una mezcla rara) etc. me parecen una forma bastante forzada de hacer original una historia que en realidad no tiene mucho de original.

Hay algunas cosas que me escamaron muchísimo.
Como por ejemplo que el fuel de la nave tenga un botón que, al ser presionado, va haciendo que una persona se convierta en alienígena (¿¿¿WTF??? xD). O la escena en la que están en el laboratorio en el que se inspeccionan cuerpos alienígenas y Christopher coge dos cacharros, los junta en -contados- 3 segundos, los tira contra una pared, oh, ¡explota! y ¡oh! justo detrás hay un parking de 30 cochazos perfectos para huír...
No sé no sé.



jueves, 17 de septiembre de 2009

Oo. Triada de libros

Después de bastante tiempo sin actualizar, me gustaría comentar los tres libros que he leído últimamente: Juego de Tronos; El Ocho y La Emperatriz de los Etéreos.

---

Canción de Hielo y Fuego 1: Juego de Tronos.
Autor/a: George Raymond Richard Martin.
Género: fantasía.
Nº páginas: 800 aprox.; editorial Gigamesh.


En un continente dividido entre el norte y el sur, donde las estaciones duran años y se acerca un temible invierno, la situación política baila al son de los movimientos de poder de las diferentes casas. Lord Eddard Stark, cabeza de la norteña casa Stark, es nombrado segundo al mando por el Rey Robert Baratheon, lo que significa su inmersión en el peligroso juego de tronos en el que tendrá que encontrar respuestas a preguntas que no solo amenazan con destruir la seguridad de su familia, sino con la de todo el país.



La verdad, un gran libro.
Mientras lo leía me parecía bastante bueno, pero no fue hasta acabarlo cuando descubrí que en realidad me había encantado.

La idea de un mundo en el que la fantasía no es más que un trasparente telón de fondo para enmarcar una historia prácticamente política me parece estupenda, no hay más de 4 ó 5 toques "mágicos" a lo largo de las páginas que, aunque pocos, no desentonan. Creo que tiene mérito difícil conseguir un ambiente como ése.
Por otra parte, las casas son geniales, cada una con su estandarte, su lema, sus métodos de ver la vida y sus personajes genialmente caracterizados y únicos.
Y, aunque no hay demasiada acción por ahora en la historia, todo te incita a querer seguir leyendo. Vamos, un libro fantástico bastante atípico por muy típico que pueda parecer.

Lo mejor: las continuas ondulaciones entre historias de personajes y su importancia, muy bien encajados y tan dinámicos que no sueles aburrirte en ningún momento. Los giros de la historia oportunos y divertidos. La forma en la que Martin narra los acontecimientos: sin ningún reparo, diciendo lo que necesita decir para que una historia fantástica parezca realista, haciendo que puedas sentirte totalmente seguro de su narración sin tener que dudar de la vericidad de los actos de los protagonistas etc.
Y, aunque no me parece para tanto, es verdad que alguna vez se carga personajes importantes. Sin embargo, esto último no me parece tan uooh como todo el mundo opina: no temo demasiado por la vida de muchos protagonistas por el momento por mucho que "puedan morir en cualquier momento".

Lo peor: algunas partes de la historia pueden hacerse un poco largas. Hay demasiados personajes, y alguna vez puedes no acordarte de uno de ellos, o de dónde estaba, o en qué bando estaba. Sin embargo, para el millar de personajes desplegados, la orientación que el autor consigue meter en el lector es bastante buena. Y, como todo el mundo piensa, los primeros capítulos de Daenerys con un poco tostones. xD Aunque al final mejoran muchísimo.






El Ocho.
Autor/a: Katherine Neville.
Género: aventura, histórica.
Nº páginas: 665; editorial DeBols!llo (edición especial).


Una vidente lee el futuro de Catherine Velis, una informática newyorquina, haciéndole constar que su destino está estrechamente ligado a un mortal juego de ajedrez jugado con personajes reales, un juego en que lo más importante es reunir las piezas del legendario Ajedrez de Montglane, que esconde un secreto que desafía las leyes de la vida.

Años antes, en la revolución francesa, dos monjas de la abadía de Montglane son inmersas en el mismo juego.
Sin embargo, su tarea no consiste en reunir, sino en separar las piezas del ajedrez antes oculto en su abadía para así esconderlas de la ambición de los grandes señores que imperan en esos tiempos peligrosos.




Uff.
A pesar de que sea un bestseller y todo eso, no me ha convencido nada.
El libro me da la sensación de que la autora quería escribir algo maravillosamente complejo, matemático, de peso, pero que finalmente fracasa en su intento, escribiendo algo interesante pero demasiado flipado.
El estilo de la autora a la hora de escribir (¿o la traducción?) me parecen bastante malo, no dota de peso a los pasajes importantes, no sabe captar la esencia de muchas sensaciones o situaciones. La historia es lo mejor, hay partes muy bien engranadas (?) y el final tiene algunas partes sorprendentes (!), pero no me ha hecho sentir completo. No es un final digno de un juego de ajedrez, los cabos no son atados de formas satisfactorias. Aunque el clímax del libro debería ser el secreto que esconde el ajedrez de Montglane, a mí no me sorprendió mucho y me pareció muy inconexo a todo lo que se apunta en partes anteriores del libro.
Los personajes... Béh. Bastante confusos algunos de ellos, sobre todo sus intenciones no me han quedado claras y no sé si son lógicas, la verdad es que en eso me perdí bastante. De todas formas, los intentos exagerados de abarcar cuantas más personajes históricamente importantes en su libro me han parecido muy, muy forzados.

Y eso de los "¡claro, X es el alfil!", "...eres la torre, está claro" y semejantes me descolocó mucho. ¿Por qué c*jones es X una ficha o la otra? Está demasiado poco explicado.

Pero bueno, tampoco es para tanto, ya paro de cebarme.
En realidad no me aburrió mucho y se hizo curioso en muchas partes.
Pero no creo que me lea El Fuego, que según lo que me han contado es bastante peor.





La Emperatriz de los Etéreos.
Autor/a: Laura Gallego García.
Género: fantasía.
Nº páginas: 312; editorial Alfaguara.




En un mundo helado, la única posibilidad de vida está ligada a un laberinto de cuevas donde los últimos humanos viven refugiados del frío.
Sin embargo, Aer sueña como su padre en salir de las cuevas, en adentrarse en el mundo helado iluminado por una estrella azul, donde según las leyendas vive una emperatriz en un palacio donde la vida es mejor.
Y, cuando parte hacia una muerte segura para encontrarla, Bipa lo sigue para hacerle entrar en razón.
Sin embargo, el mundo etéreo esconde muchos secretos que Bipa no imaginaba... y que podrían congelar su alma.

No sé qué decir.
La historia me parece desarrollada demasiado linealmente (es una persecución, pero igualmente...), las estaciones por las que Bipa tiene que pasar me parecen bien ideadas, pero no tienen mucha chicha. Muchísimas, demasiadas cosas flaquean. No me gusta el mensaje del libro si se entiende filosóficamente, y Bipa es un poco inútil. Aer puede equivocarse, pero vale mucho más que ella. En fin, qué rabia.

Sin embargo, el final que muchos consideran malísimo no me ha parecido tan malo. Muy incompleto, pero no malo del todo.

De L.G.G., lo peor que he leído. Sin embargo, como se lee en una tarde, tampoco pierdes mucho: algunas ideas son interesantillas.



martes, 8 de septiembre de 2009

Oo. Compra manga

Tutor Hitman Reborn! 18; Fairy Tail 6; FullMetal Alchemist 20+21; Crimson Hero 13


Tutor Hitman Reborn! 18

Portada: bueno... está bien.

La verdad es que tanto entrenamiento se hace un poco largo, pero sigue estando divertido, sobre todo la parte del final y la idea de los guantes. Tengo ganas de que empiece la acción de verdad.








Fairy Tail 6
Portada: llena. Pero bien.

Bueno, se acaba la saguilla de los alumnos del hielo. Al fin y al cabo, ha estado bastante bien, aunque la forma en la que se acaba todo lo del monstruo gigante no me ha convencido.
La saga nueva, aunque precipitada en su principio, parece estar bastante más chula. A ver si vemos combates de personajes no-protagonistas.






FullMetal Alchemist 20
Portada: tampoco nada especial.

No me ha gustado demasiado el tomo, es un poco rollo, aunque el asunto de Envy es curioso.







FullMetal Alchemist 21

Portada: me encanta. Uno de los dibujos de Alphonse que más me gusta.

Un tomo vibrante, la verdad es que Soberbia es el homúnculo (o, directamente, el malo) que más atemoriza, me encanta el combate que hay en este tomo. Aparecen y desaparecen personajes importantes y con todo el rollo del dia elegido etc., parece que la serie no vaya a durar mucho más ("el principio del final", como ya anunciaba la autora), lo que hace que quieras leer el próximo tomo.






Crimson Hero 13
Portada: buéh. Nada especial.

Prefiero los tomos "volley" antes que los tomos "problemas de amor" como éste. Sin embargo, aunque yo me cargaría a mis profesores si fueran como los de Nobara (¿qué coño les importa su vida?), el tomo está bien. Todo vuelve a su caudal. A ver cómo sigue...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Oo. Shaman King

Manga.
Autor/a: Hiroyuki Takei.
Género: shônen
(revista originaria: Shônen Jump).
Tomos: 32 (+final publicado en la edición Kanzenban).
Estado: finalizada.

Cada 500 años, los chamanes del mundo luchan entre ellos por el título de Shaman King. Ayudados por espíritus acompañantes y puestos a prueba de diferentes formas por el comité de los paches, los chamanes apostarán su vida y alma para realizar sus sueños y encontrar su respuesta... pues solo uno de ellos podrá fusionarse finalmente con el espíritu supremo, el Great Spirit.


Por fin.
POR FIN, POR FIN, POR FIN acabo de leerme Shaman King, mi serie de manga favorita.

Todo comenzó cuando, en mis principios manguescos, compré el tomo 20 en francia porque me llamaba el dibujo. Cuando al año siguiente sacaron el primer tomo en España, fui como un loco a por él, pero a mi retorno a Francia el año posterior, no pude aguantarme y vacié las estanterías de Shaman King en 2 semanas.
Poco después, tenía los 32 tomos en francés cuando en España no habían llegado ni a la mitad.

Sin embargo, cuando llegué al tomo 32, comprado en la Fnac de París, y me di cuenta de que la serie había sido cortada, yo estuve tentado de cortarle el cuello a los de Shueisha, pero me aguanté y, finalmente, hoy he podido leer el final que se publicó en la edición Kanzenban gracias a gente que los ha subido a internet.


No puedo decir otra cosa que con este manga me corro.
El principio tiene un dibujo no malo pero no convincente (que en la kanzenban se corrige) que rápidamente se torna bastante bueno y, finalmente, sobre el tomo 20, se convierte en el dibujo que más me gusta de todos los que haya visto en mangas hasta ahora. Genial, Hiroyuki, sólo puedo recordar los momentos en los que mis amigos y yo hablábamos sobre alguna perfecta viñeta de Shaman King teniéndola delante.
Totalmente embelesado.

La historia... Yo no podía dejar de leer.
Combates impresionantes y muy chulos, quizá no tan originales como en Naruto, por ejemplo, pero mucho más elaborados y dinámicos que en Bleach, la idea de los espíritus y los Over Soul es genial, genial, genial, cada nuevo Over Soul me hizo vibrar.

Los giros argumentales que tiene, impresionantes, sólo habría que mencionar por ejemplo el momento en el que Yoh abandona la Shaman Fight para que Ren pueda ser revivido, es impresionante.
Las frases profundas que suelta el autor se me van a quedar grabadas para siempre, sobre todo el "lo peor en la vida es tener muchas cosas que anhelas, porque, para alcanzar unas, tendrás que abandonar otras"...
Y, las frases del final, increíbles. Shaman King representa bastante bien mi filosofía de la lucha entre ideales, que cada uno debe encontrar su sueño y respuesta y dar todo por ella.
Claro que todo esto en un contexto de shônen. xD

Qué mas. Los personajes: muy definidos, divertidos, variados. No son desaprovechados tampoco. Cada uno con su estilo de luchar.

Las muertes. Aunque las muertes en Shaman King no tengan tanta carga por la cuestión de que puedan ser revividos y porque pueden seguir siendo almas, sientes cada una de ellas como una pérdida.

Y la mayor pérdida de todas es que se haya acabado una serie que aprecie tanto.
De todas formas, por todos estos años, gracias, Takei.


martes, 1 de septiembre de 2009

Oo. Mika- We Are Golden

Single.
Día de salida: 7.9.09
Género: Pop.
Intérpretes: Mika (vocalista).



El nuevo single de mi cantante favorito me hace salivar ante la perspectiva que el 22 de septiembre vaya a sacar su álbum nuevo ("The Boy Who Knew Too Much").

En realidad, me había preparado psicológicamente ante la perspectiva de que el álbum nuevo sería una cagada (porque el anterior, "Life in Cartoon Motion", es una pasada), pero con este single me ha hecho pensar que puede que sea un álbum igual de bueno. A ver cómo serán el resto de las canciones... (¡Mika, confío en ti! :O)

Esta canción, al menos, está al nivel de la mayoría de "Cartoon Motion".

Al escucharla, a parte de sonreír, te dan ganas de correr por la habitación como un loco, cantando. xDD No puedo parar de escucharla.


Escuchar la canción en youtube.