domingo, 19 de julio de 2009

Oo. Nausicaä del Valle del Viento

Manga.
Autor/a: Hayao Miyazaki.
Género: seinen (?) (revista originaria: Animage).
Tomos: 6
Estado: finalizada.

Una civilización tecnológicamente muy avanzada desapareció, dejando una Zona Contaminada, cubierta por un bosque de microbios que producían gases venenosos para los humanos, que se agruparon en pequeños reinos situados fuera del alcance de dicha zona.
El Valle del Viento está habitaco por unas 500 personas protegidas de los gases por un fuerte viento que impide que lleguen directamente. Nausicaä, la hija del gobernante del valle, se ve atrapada en una guerra entre naciones, entre lo antiguo y lo nuevo, la purificación y la contaminación.


A parte del dibujo precioso y las perspectivas impresionantes, el argumento que Miyazaki despliega en Nausicaä es realmente importante.
No quiero desvelar mucho del mismo, pero la forma con la que trata el tema de la guerra, la vida, la purificación, la religión y el sacrificio me parecen muy acertados y respetables.

Los personajes son entrañables y muy carismáticos, sobre todo la protagonista, que es... genial. Me gusta eso de que no haya un malo, sino que se combatan abstracciones y que se busque el significado de las cosas del mundo que aún no han sido aclaradas.

Me veo muy representado por este manga, al igual que por La Princesa Mononoke (de hecho, en muchos aspectos Nausicaä me recuerda a La Princesa Mononoke, aunque la ambientación es muy diferente). Hay algunos toques muy biológicos (de hecho, me sorprendí clasificando taxonómicamente el hongo y los árboles que aparecen... jaja).

Sin embargo, para abrir el autor un abanico tan genial, el final es bastante extraño y pobre, me parece que con un capítulo más podría haber cerrado mejor el asunto. Pero bueno, ya se sabe que Miyazaki tiene algunos toques surrealistas.

5 comentarios:

  1. este comic/película es un orgasmo para los sentidos. Una de mis obras favoritas ^^

    ResponderEliminar
  2. Me interesa, pero eso que has dicho del final no me ha gustado nada XD no se si me la pillare XD

    ResponderEliminar
  3. Koko: sí, es cierto. ^^

    Alex: no te guies sólo por una opinión, a pesar de todo te recomiendo muchísimo el manga si te gusta el estilo de Miyazaki.
    Está muy chula.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm... esta película me gusta y me disgusta al mismo tiempo. Me gusta porque Studio Ghibli me encanta (excepto algunas), pero me disgusta porque una de las cosas que me gusta de Studio Ghibli es todo ese repertorio de leyendas y demás cosas que hacen que más que ver una película, parece que estés escuchando un cuento de esos que los abuelos te contaban de pequeño. Y es algo que esta película no tiene, lo veo más como una película centrada en la extinción del planeta y todo eso, al igual que La princesa Mononoke (aunque esa me gusta más porque es un poco más fantástica).
    Pero bueno, es una película genial, como casi todas las de esta línea (qué raro que no comentes Ponyo, Jens) XDD
    Una de las cosas que me gustó fueron los ojos de los bichos que atacan el Valle, me recordó a los de las Mostrorratas de Bone XDD

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... vale, me acabo de dar cuenta de que lo que comentabas es el manga, no la película XDD
    Aún no he leído el manga, y eso que lo tengo. Cuando termine Family Compo lo empiezo ^^U

    ResponderEliminar

X